Como arquitecto del modelo, dejo constancia, que en su construcción se utilizaron experiencias, criterios, vivencias, ideas y conceptos tomados de la experiencia, de algunas personalidades y colegas, interesados como yo, en la recuperación de la educación en su sentido más amplio y completo.
 

La consulta y lectura frecuente de diversos documentos, me llevaron a la asimilación y aprehensión de muchas ideas que incorporadas a mi experiencia personal y a la de un buen número de maestros comprometidos con su oficio, aseguran la eficacia del proceso educativo en su totalidad.

 

La participación directa e indirecta de un elenco de autores con intereses comunes en la tarea de educar, han hecho posible, que el modelo sea un patrimonio privado de los siguientes centros pilotos experimentales: Gimnasio Fuentes del Río en Bogotá – Cota – Cundinamarca; Gimnasio Calibio en Popayán – Cauca; Gimnasio Cerromar en Ríohacha – La Guajira; Fundación Educativa Nuevo Milenio en Sahagún – Córdoba, Colegio Militar Decrolli en Sincelejo - Sucre.

 

Su correcta administración y desarrollo normal pondrá a prueba la idoneidad profesional y audacia de los directivos y mandos medios de los colegios que lo adopten. 

 

Luis A. Ordosgoitia Jarava.

 

Patrono Institucional
Beato Monseñor Álvaro del Portillo,
Obispo Prelado del Opus Dei