Criterios éticos de actuación en la empresa educativa

06/08/2014

En los finales del año lectivo, y en Navidad, es práctica habitual tener atenciones comerciales con los clientes, proveedores, personas y entidades, con quienes se tienen relaciones de prestación de servicios. Toda atención comercial es éticamente correcta pero se debe cuidar los detalles pequeños: delicadeza al elegir el regalo según el rango del funcionario. Los detalles deben ser sencillos, útiles, prácticos, de calidad y buen precio. Lo importante es la intención de quien lo ofrece: agradecimientos, congratulaciones, gratitud, correspondencia de atención, manifestaciones de aprecio; que no se preste para malos entendidos: manipulación, soborno, arribismo, ascensos, etc., se trata de asegurar que la acción que se vaya a realizar acerque al funcionario un paso más hacia la cumbre y no uno atrás hacia el pantano.

 

La ética pretende que las decisiones y acciones estén bien, que hagan mejor a las personas cada día; contamos con toda una vida para ir mejorando cada vez mas.

 

No es bueno regalar licores, estos se sustituyen por cosas que hagan bien, por ejemplo un buen libro de carácter formativo, un postre para la familia, un delicado adorno para la casa, la oficina, etc., – se trata de dar pequeñas cosas – de buena calidad, buen precio, que no sean costosas para no comprometer el bolsillo de las personas que desean corresponder la atención.

 

Es innegable que en la empresa educativa se dan intentos de soborno, de parte de algunos estudiantes y de padres de familia, - afortunadamente pocos – ello obliga al funcionario a que analice la intención del oferente, aún cuando la misma actitud del sobornante lo denuncia por su deseo de influir sobre la voluntad del funcionario, -- eso se capta al instante, -- pero juzgar las intenciones es complicado, en lo posible conviene evitarlo, es mejor buscar referencias objetivas que proporcionen indicios para saber de qué se trata, si de un gesto de agradecimiento o de intento de soborno. Lo inteligente es no dar cabida a los regalos, a las atenciones, pues tarde o temprano se conocen los comentarios de los mismos alumnos o de los padres de familia.

 

Es bueno dejar claro que la atención comercial es éticamente correcta, mientras que aceptar un soborno es éticamente reprobable. En algunas instituciones, para evitar problemas, los funcionarios reciben los regalos y los depositan en un determinado lugar seguro, y al cerrar actividades de fin de año, los rifan entre los integrantes del equipo, vengan de donde vengan y sea quien fuere el destinatario.

 

Es lamentable detectar en los colegios negocios por debajo de la mesa, tráfico de influencias, preferencias, apasionamientos, excesos, vicios que anulan la objetividad, el equilibrio en las relaciones, la justicia, el sentido de valoración integral del educando. Eso se observa en las aulas, campos deportivos, aula máxima, siempre que se aplican las distinciones, los estímulos, todo por no introducir la ética en las acciones personales que se realizan en la empresa educativa.

 

No es sano hacer negocios con los padres de familia, alumnos, ni con los mismos empleados, subordinados – hay que evitar conflictos – los negocios comprometen a ambos sujetos, un padre de familia nunca da la negativa y el funcionario queda comprometido de por vida, su voluntad sometida y dominada, jamás podrá actuar con libertad.

 

El funcionario debe guardar las distancias, cerca pero sin confundirse, sus actitudes, sus acciones, lo distinguen, nada de chistes flojos de doble sentido, chanzas irreverentes, abusivas de bajo nivel. Cada cual debe guardar su puesto según la posición que ocupa en sus relaciones sociales, profesionales.

 

No es ético armar parrandas, rumbas, tomar trago, embriagarse con los educandos. Es lógico que con los padres de familia no se deba pasar del trago social, que es sobrio y controlado por la voluntad del funcionario.

 

En los eventos institucionales, el primero en llegar y el último en salir es el rector, que es quien siempre carga con la responsabilidad de lo que ocurra. Ni paseos, citas, comunicación social o familiar con los alumnos fuera del colegio, ello no es bien visto; el Internet o Facebook es espada toledana, sólo es instrumento para la comunicación de carácter profesional. Estos mismos cuidados deben tenerse en cuenta en las relaciones con los padres de familia. Los padres de familia con las maestras, y los maestros con las madres de familia. La prudencia, abuela de todas las virtudes, aconseja no caer en cuidados intensivos.

 

De igual forma deben cuidarse las relaciones entre colegas, compañeros de labores – que no den motivos para que surjan comentarios destructivos sobre el comportamiento social y la conducta del funcionario, que no causen daño a los matrimonios que se den o se han dado dentro de la institución, en esta o en cualquier otra empresa seria, de criterio y de principios, es falta grave el adulterio.

 

En las reuniones sociales entre compañeros de trabajo y amigos, no se debe pasar del trago social; los excesos son nocivos, conducen a errores graves, a conductas reprochables, por eso sobre la empresa educativa cae la mayor responsabilidad social. Ser educador es asumir la mayor responsabilidad, porque se educa más con la vida misma, con el ejemplo que con la palabra. Las familiaridades en la interacción y en el trato personal entre funcionarios son nocivas, traen problemas, conflictos, deben evitarse, más no los noviazgos entre parejas libres sin vínculos anteriores.

 

La celebración del Día del Educador debe hacerse con altura, acorde con la dignidad profesional, no con paseos, playa, brisa, mar y trago, etc. Ojala se prepare con antelación un acto académico donde los educandos  sean los oferentes, condecoren y distingan a su maestros y luego cierren la jornada con un almuerzo o una cena elegante ofrecida por el colegio y los padres de familia. 

 

Luis A. Ordosgoitia Jarava

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Riohacha – La Guajira, Agosto 04 de 2015.

 

 

 

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