Criterios éticos para una buena gestión directiva

06/08/2014

Rectorar es cuestión de prudencia y de cuidado, debe hacerse con sinceridad, discernimiento, serenidad y prudencia. Cuando se entra a dirigir una empresa, por mucha experiencia y recorrido que se tenga, se debe empezar por donde toca.

 

Primeros pasos:

 

  • Actuar con prudencia, no suscitar de entrada cambios en la organización y funcionamiento de la empresa.

 

  • Hacer una valoración de los logros alcanzados, buenos hábitos y costumbres para darles continuidad, impulsar, fortalecer, cualificar.

 

  • No dejar caer lo construido, las fortalezas; comprometer la acción de los gestores, constructores y encargados.

 

  • Conocer a sus colaboradores a través del trato personal, formarse un concepto de su personalidad, experiencia, capacidad, etc., cargo o encargo que desempeña.

 

  • A su buen juicio y a juicio de sus colaboradores, lograr un consenso y erradicar lo que se considera nocivo para la institución, sin provocar reacciones.

 

  • Campos que debe valorar antes de empezar su gestión:

 

  • Orden y disciplina en los diferentes niveles y sectores empresariales, el orden es el eje de la organización institucional, y la disciplina el eje de su buen funcionamiento.

 

  • Responsabilidad docente: disposición para el trabajo, voluntad de servicio, capacidad de compromiso, sentido de pertenencia, puntualidad y cumplimiento de encargos.

 

  • Aprovechamiento y maximización del tiempo, de la jornada laboral completa, de las jornadas pedagógicas – sinceridad, seriedad, cumplimiento --.

 

  • Trabajar con todo el personal, darles un trato parejo y justo, evitar preferencias, conformación de roscas, familiaridades, estas afectan las relaciones, el ambiente laboral, originan discrepancias marcadas, distanciamientos, conflictos.

 

  • Valorar a los mandos medios (su personalidad, presentación, habilidades, disposición interior para el trabajo, espíritu de servicio, colaboración, sentido de pertenencia, lealtad, eficiencia y resultados de su gestión).

 

  • Exigir y reforzar los buenos hábitos y costumbres adquiridas: disciplina, orden, buenas maneras en  la mesa, acompañamiento docente (urbanidad).

 

 

 

Lo que debe evitar:

 

  • Suscitar cambios sin antes valorar con su colaboradores lo que se tiene y se ha trabajado

 

  • Minar la gestión de sus antecesores

 

  • Asignar encargos, delegar funciones y luego descuidar y olvidarse de supervisar el proceso, las ejecutorias y desempeño del funcionario.

 

  • Ser laxo en la concesión de permisos fuera de los legalmente reglamentarios o por motivos de comprobada fuerza mayor. Quienes tienen compromisos con otras empresas, deben atenderlos después de la jornada laboral, como es el caso de dictar clases en las universidades.

 

  • Suspender compromisos y actividades sin causas justificadas, simplemente por simpatías, etc. – la jornada laboral es completa --, se debe cumplir estrictamente con puntualidad, norma ésta que no admite excepciones.

 

Un buen colegio se caracteriza por la seriedad en sus compromisos, el aprovechamiento y maximización del tiempo, no decreta vacaciones con cualquier pretexto, es solidario pero laborioso, no pierde clases. Las personas que necesitan viajar lo hacen los viernes después de cumplir con su jornada laboral.

  • Delegar lo indelegable: atención personal o por medios electrónicos a los padres de familia, a las autoridades oficiales, altas personalidades que tienen vínculos con la institución; a los maestros y educandos que solicitan ser atendidos; la responsabilidad recae siempre sobre el líder formal.

 

Lo que debe hacer  quien tiene como encargo una Coordinación de Nivel.

 

  • Mostrar con hechos, disposición y docilidad en el desempeño del encargo.

 

  • Actuar con responsabilidad y dinamismo en el desarrollo de sus funciones; estudiar, leer, capacitarse para orientar, enseñar y hacer seguimiento a los procesos, a los mismos maestros, su ejemplo trasciende, va más allá que los coordinados orientados por él. Su responsabilidad lo lleva a imponer el orden, supervisar clases, ayudar y orientar a sus coordinados, jamás acepta el aburguesamiento, apoltronamiento, el romper relaciones con sus compañeros y educandos. Es un leal y fiel colaborador de la empresa; su lugar de trabajo es el aula, los sitios del colegio que más necesiten de su presencia en los momentos precisos para impartir criterios, formación, supervisión y control.

 

Encerrarse en su oficina le hace perder objetividad sobre la realidad empresarial, lo aísla, debilita su gestión. Si el tiempo que cualquier funcionario se pasa en la oficina y frente al computador, lo utilizara en actividades productivas, en la formación de los educandos y de sus colegas, su desempeño profesional haría escuela para escalar posiciones de alta dirección. Escalar exige responsabilidad, calidad humana, trabajar bien, mientras que el apoltronamiento y el activismo aniquilan, anulan, es como estar sentado sobre un fogón de leña pero encendido.

 

El encargo de coordinación de nivel debe asignarse por determinada temporalidad, (uno o dos años máximo), así se da oportunidad a otros profesionales que muestren disposición, laboriosidad, ganas y deseos de crecer y progresar profesionalmente.

 

Departamento de Orientación y Psicología.

 

Es soporte de maestros, padres de familia y educandos durante el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Las bases para desarrollar su gestión están en: El plan de formación de alumnos, de profesores, de padres de familia, personal administrativo y de servicios generales. Atención y seguimiento de los educandos que presentan dificultades de aprendizaje, comportamiento social, trastornos de conducta, disciplina, atención, concentración, hábitos de estudio, hiperactividad, autoestima, etc. Trabajo con los docentes, directores de grupo, padres de familia, aplicación de pruebas de exploración: inteligencia, vocación, hábitos, socio dramas, conocimientos.

 

Excelencia Universitaria:

 

  • Preparación y entrenamiento en la aplicación de las Pruebas de Estados (SABER, PISA).

 

  • Responsabilidad del Rector y del equipo docente del grado once y de quienes participen en el programa.

 

  • Prueba de fuego para todo el programa que debe iniciarse con suficiente antelación y dedicarle el tiempo que se requiera; si les va bien el éxito es para el equipo. Si les va mal el fracaso es de todos – colegio, rector, docentes -. La acción que ejerzan debe contar con el apoyo de empresas que suministren materiales como Los Tres Editores, debe organizarse bajo la dirección, supervisión y control del rector.

 

  • Si es necesario aumentar la jornada para los repasos, se hace, lo importante es no bajar el nivel ni el puesto en la clasificación regional, ni en la nacional. Los resultados por áreas sirven de patrones para evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Los documentos sobre ética empresarial deben ser objeto de lectura y asimilación de parte del personal directivo y trabajado con el personal docente del respectivo nivel en sesiones especiales o en la jornada pedagógica aprovechando el tiempo al máximo.

 

  • Son frutos de vivencias diarias quien los tiene en cuenta y los práctica, prepara el camino seguro hacia el éxito de su gestión directiva. Insensato es quien hace caso omiso de ellos por creer saberlo todo.

 

  • Procesos prioritarios que requieren atención directa del Rector, supervisión y control:

 

  • Lecto-escritura, debe confiarse a los docentes más calificados, capaces, comprometidos, --quien no aprenda a leer y a escribir correctamente durante la básica primaria—debe continuar en retroacción hasta lograr el dominio total.

 

  • Matemáticas Interactivas, requiere de las mismas exigencias.

 

  • Sistema Uno Internacional y Santillana Compartir

 

  • Sistema Mixto de Educación de Enseñanza Individual y Colectivo – SEIC: Proacción y Retroacción.

 

  • Formación doctrinal y espiritual religiosa en los diferentes grados de escolaridad

 

  • Formación de buenos hábitos, virtudes y valores.

 

Los coordinadores de niveles son los responsables directos del logro de estos objetivos, debe rendir cuentas de los resultados al Rector, hay que estar pendiente, esto no debe caer en el dejar hacer y dejar pasar.

 

  • Tomar con seriedad la formación en la sobriedad y evitar el despilfarro “lo que no cuesta hagámoslo fiesta”. Debe asignar encargos comenzando por la austeridad al economizar energía eléctrica, apagar y encender luces, ventiladores, aires tanto en las salas de clase como en las oficinas; directivos, maestros y empleados son indiferentes, no hay supervisión ni control, quedan prendidos mientras los costos aumentan.

 

Los encargos son medios eficaces para formar la voluntad, la responsabilidad, la austeridad, sobriedad para enseñar a vivir dignamente la pobreza.

 

Documentos básicos que todo funcionario del estamento directivo, docente y administrativo deben obligatoriamente conocer y dominar:

 

  • Principios institucionales, modelo pedagógico institucional, Seic, participación de los padres de familia en la vida del centro escolar.

 

  • Principios fundamentales de aplicación cotidiana

 

  • Relaciones de familia – colegio

 

  • Perfil de educando

 

  • Perfil del maestro

 

Luis A. Ordosgoitia Jarava

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Riohacha – La Guajira, Agosto 04 de 2015.

 

 

 

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